Ir al contenido principal

Aspectos generales




ASPECTOS GENERALES ACERCA DE LA COMPOSICIÓN DE VIDEOJUEGOS


La música para videojuegos es un sector de la composición musical desconocida entre el público general y poco estudiada desde el ámbito académico.
 Los videojuegos son superficialmente como películas, en lo que respecta a lo que comunican al jugador a través de los medios audiovisuales clásicos. Sin embargo, la música de videojuego no funciona de la misma manera que la música para cine. En un juego, el sonido puede ser funcional, dato importante para conseguir el feedback y la interactividad esperada: una forma de proporcionar información que el jugador necesita para actuar y decidir

Las razones por las que el diseño de sonido es importante pueden ser simples: el desarrollo de interfaces gráficos hiperreales debe ir unido a uno similar (o su superación) en el diseño de sonidos y músicas, que apoyen la necesaria inmersión que todo jugador busca y que hace más divertido e interesante un videojuego. De esta manera, el diseño de sonido para videojuegos es una especie de arte, que requiere de especializados técnicos que se encargan de la posproducción y los efectos de sonido.

Las bandas sonoras para videojuegos son de dos grandes tipos: la recolección de temas populares con licencia, o las bandas sonoras especialmente compuestas. El gran problema de estas primeras es sobre todo su falta de interactividad. Aunque el segundo tipo puede causar el mismo efecto, atendiendo a técnicas como el de las composición por células de música que son más tarde algorítmicamente combinadas en los distintos episodios o pantallas por un procesador (Poole, 2000). Esto supone una merma en su capacidad de inmersión y realismo, que tanto buscan los jugadores asiduos de cualquier videojuego. Otro problema es la sincronización con los movimientos e historias visuales con los sonidos: para ello se han creado sistemas como Direct Music, de Microsoft, que ayudan a automatizar sutilmente estas técnicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Videojuegos 2D en Unity: Ajedrez

Descripción En este curso enseñamos a utilizar  Unity  para la  creación de videojuegos gratis , de forma sencilla y explicado sin tecnicismos innecesarios, buscando los mejores resultados posibles a traves de la experiencia.  En ésta ocasión recreando el juego de  Ajedrez  aprenderemos los fundamentos que nos permitirán diseñar un  juego de mesa por turnos  básico, comprendiendo las características fundamentales para llevarlo a cabo.

Substance Painter: Texturizado PBR para videojuegos

Descripción En este curso vas a aprender  todo el proceso de creación de materiales  realistas PBR para videojuegos o cine con la herramienta más potente: Substance Painter. Que vamos a ver en el curso Primero veremos una parte teórica donde explicaremos: Una explicación detallada de  que es PBR  y que texturas lo componen. Como  crear un nuevo proyecto  y como configurarlo correctamente

Diseño de Assets 3D y 2D para Videojuegos con MagicaVoxel

Descripción Bienvenidos al curso Diseño de Assets 3D y 2D para videojuegos con Magica Voxel. En este curso aprenderemos desde cero a utilizar el programa Magicavoxel para que puedas crear tus propios Diseños 2D y 3D y que los puedas utilizar en tus videojuegos o composiciones digitales. MagicaVoxel es un software gratuito para generación de imágenes 2D y Modelos 3D que que permite obtener unos acabados finales de nivel profesional con estilo voxel art. Actualmente muchos juegos independientes de éxito lo utilizan en su flujo de trabajo juegos del estilo como Crossy Road o Monument Valley y también Artistas de prestigio que están creando imágenes de muy alta calidad. Antes de comenzar recorreremos toda la web del programa, los recursos disponibles que hay en ella y veremos páginas y artistas que nos servirán como fuente de inspiración. Empezaremos instalando MagicaVoxel y entendiendo la estructura de funcionamiento y como está organizado el programa. Continuaremos desglos