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Requisitos

Requisitos para crear un videojuego sin salir de tu habitación




  1. Como cualquier proyecto, todo comienza con una idea. Bien sea de repente en la ducha, en una terraza tomando algo o tras una conversación de trabajo, el primer esquema de tu proyecto es fundamental. En este punto hay que tener en cuenta que se trate de una aportación novedosa y comercial, porque, al fin y al cabo, el objetivo es que juegue cuanta más gente, mejor.
  2. Para empezar por los cimientos, lo básico es tener un dominio bastante amplio de los sistemas operativos Mac y PC, además de herramientas básicas de programación y software. Aquí entran en juego los miles de tutoriales y guías que existen en la red para que el lenguaje de programación no te suene a chino.
  3. Los gráficos del videojuego son parte fundamental del trabajo. La apariencia de tus personajes, el escenario donde se mueven y los objetos con los que interactúan conforman el universo de tu creación, y en gran medida condicionarán el éxito de tu videojuego. ¿Qué sería de Tomb Ryder sin las aristas primigenias de Lara Croft?
  4. Una vez que los conocimientos no son un problema, hay que desarrollar la idea en base a las herramientas con las que contamos. El futuro programador tiene que decidir qué es lo que va a hacer su personaje: ¿se desplazará andando o corriendo? ¿podrá saltar? ¿será capaz de disparar? ¿tendrá la oportunidad de abrir cofres? ¿interactuará con otros personajes?
  5. «Ser capaz de leer en inglés es básico. Todos los artículos, papers, libros punteros se escriben en este idioma. Ahora bien, si tu producto está destinado al mercado nacional y no tienes intención de establecer relaciones comerciales más allá de España, puede que te sirva con el español», director académico del área de Videojuegos en el Centro Universitario U-tad. 
  6. El profesor de U-tab recomienda el trabajo en grupo para poder repartir la carga de trabajo y el apoyo en horas bajas. «Además aprendes a relacionarte con personas de tu mismo entorno laboral y con las mismas inquietudes, que te aportan ideas diferentes y otras visiones».
  7. El público objetivo es otro concepto a tener en cuenta, ya que no es lo mismo un producto dirigido a niños que a adultos. Los videojuegos «indie» han tenido en este último público su «target» objetivo en los últimos años, aunque los menores cada vez están más familiarizados con los dispositivos electrónicos.
  8. Es importante tener un plan de desarrollo de todo el videojuego: desde la idea hasta el lanzamiento. Cada proyecto, según su envergadura, necesitará de unos tiempos diferentes, por lo que un guión de los pasos y su estructura es vital para el buen desarrollo del proyecto.
  9. Una buena campaña de promoción es básica. Las redes sociales han hecho más fácil este apartado, aunque la estrategia no debe limitarse solo a esta vía: «Es crucial contar con plataformas que nos consiga expandir las “bondades” del videojuego.
  10. Yo recomendaría a quien empieza que solo piense en el trabajo, y que no se desaliente si en el primer videojuego las cosas no salen como esperaba. Será en el segundo, en el tercero o en el cuarto; o quizá le llegue el reconocimiento cuando esté trabajando para otra empresa que, de repente, dé con el producto adecuado».

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